20 de xaneiro de 2010

OS PENDELLOS NO "BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES"

Esta entrada debo agradecerlla novamente ao lector e amigo deste caderno "Chaira do Medio" en quen estou a ter unha importante e inestimable colaboración. Eu sabía da polémica que trouxera o derrubamento do Paseo da Parranda, arteria principal dos Pendellos, souben dela pola prensa no seu día. Descoñecía esta pregunta de Xosé Vázquez Fouz e a pertinente resposta. Aquí deixo constancia delas despois de que mas enviase "Chaira do Medio" en documento PDF.BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
1ª LEGISLATURA
Serie F: PREGUNTAS
CON RESPUESTA ESCRITA 27 de septiembre de 1979
PREGUNTA
Patrimonio cultural, histórico, artístico y antropológico de Golada (Pontevedra).
Presentada por don José Vázquez Fouz.
PRESIDENCIA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
De acuerdo con lo establecido en el artículo 90 del Reglamento del Congreso de los Diputados se ordena la publicación de la pregunta que a continuación se inserta, formulada por el Diputado don José Vázquez Fouz, del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, relativa al patrimonio cultural, histórico, artístico y antropológico de Golada (Pontevedra), y para la que se solicita contestación por escrito.
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de septiembre de 1979.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla Alsina.
A la Mesa del Congreso de los Diputados:
José Vázquez Fouz, Diputado por Pontevedra y miembro del Grupo Parlamentario
Socialista del Congreso, haciendo uso de las facultades previstas en los artículos 128 y siguientes del vigente Reglamento provisional del Congreso de los Diputados, formula al Gobierno la siguiente pregunta para que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 133 del citado Reglamento, sea contestada por escrito. El patrimonio histórico, cultural, artístico y antropológico de un pueblo es algo por el que todos los ciudadanos debemos velar, y especialmente los poderes públicos, tal y como se recoge en la Constitución.
La villa de Golada, Ayuntamiento situado al norte de la provincia de Pontevedra, posee uno de los pocos ejemplares que se conservaban en Europa de mercado antiguo con todas sus características y prácticamente intacto, según consta en la crónica del diario gallego "La Voz de Galicia" firmada por don José Luis Adrio Poza, de la delegación de la capital.
Tal mercado fue catalogado por el "Seminario de Estudios Gallegos", destacando su importancia y considerándola una riqueza histórica de valor altamente apreciable. El Ayuntamiento de Golada -según "La Voz de Galicia"- fue prevenido por los Servicios Provinciales del Patrimonio Artístico de que no podían efectuarse obras de tipo alguno sin conocimiento y consiguiente aprobación del citado Servicio.
Para su mantenimiento parece que se había concedido una subvención de un millón de pesetas, y con la finalidad de estudiar su destino se trasladaron a la villa de Golada el miembro de dicho Patrimonio, señor García Alén, y el arquitecto de dicho organismo, comprobando que se había derribado totalmente la calle principal de la feria antigua (lo más importante) para abrir una calle pavimentada de cemento, quedando solamente un tercio de la misma: zona de cuadras y "cubiertos" de posible restauración.
Según el informe del Patrimonio, textualmente se dice: "Se ha destruido un monumento
excepcional cuyo valor no radica en esta o la otra piedra megalítica, sino que constituye uno de los pocos ejemplares que se conservan en Europa de mercado antiguo con todas sus características y casi intacto".
En el informe emitido por el consejero provincial de Bellas Artes al Gobierno Civil en octubre de 1970, y a instancias del Ayuntamiento de Golada, se señalaba "Un monumento de esta categoria, por su rareza, por su carácter social e incluso por su atractivo, tiene que ser conservado en su integridad".
Finalmente queremos señalar que por desgracia no es éste un caso aislado, sino uno más, aunque desgraciadamente más importante que otros, y desde luego no se aprecia, en este campo, el celo y cuidado que por los poderes públicos debiera existir en orden a conservar para las generaciones del futuro lo que nos han legado las precedentes.
Por todo ello, y ante esta situación y este problema concreto, este Diputado formula las siguientes preguntas:
¿Quién es el directamente responsable de que se haya destruido la feria de Golada?
¿Qué responsabilidades se le van a exigir al Alcalde y Corporación de la citada villa?
¿Tenía el Gobierno Civil conocimiento de lo que se pretendía realizar?
El Secretario del Ayuntamiento, como asesor legal de la Corporación, ¿informó debidamente de los antecedentes que debían obrar en su conocimiento?
¿Cómo piensa el Gobierno en el futuro evitar casos tan lamentables como el precedente?
Palacio de las Cortes, 11 de septiembre de 1979. José Vázquez Fouz- El portavoz,
Felipe González Márquez.

1ª LEGISLATURA
Serie F: PREGUNTAS
CON RESPUESTA Escrita 14 de diciembre de 1979 Núm. 210-11
CONTESTACION
Patrimonio cultural, histórico, artístico y antropológico de Golada (Pontevedra).
Presentada por don José Vázquez Fouz.
PRESIDENCIA DEL CONGRESO
DE LOS DIPUTADOS
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del vigente Reglamento provisional del Congreso de los Diputados se ordena la publicación en el BOLETÍN OFICIAL contestación del Gobierno a la pregunta formulada por el Diputado don José Vázquez Fouz, del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, sobre patrimonio cultural, histórico, artístico y antropológico de Golada (Pontevedra), publicada en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES número 219-1, del día 27 de septiembre de 1979.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de diciembre de 1979.-El Presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla Alsina.
Excmo. Sr.: En relación con la pregunta formulada por don José Vázquez Fouz, sobre patrimonio cultural, histórico, artístico y antropológico de Golada (Pontevedra), tengo la honra de enviar a V. E. la contestación formulada por los Ministros de Cultura e Interior, en nombre del Gobierno, cuyo contenido es el siguiente:
"Las obras de demolición de gran parta de los alpendres del Mercado de la Feria de Golada (Pontevedra) se ha realizado sin la autorización necesaria de la Dirección General del Patrimonio Artístico. El informe emitido por el señor Consejero Provincial de Bellas Artes de Pontevedra el 10 de octubre de 1970, a instancia del Ayuntamiento de Golada, se hace notar la excepcionalidad del monumento, destacando, sobre la existencia de piedras megalíticas, el ser uno de los pocos ejemplares que se conservan en Europa del mercado antiguo, con todas sus características y casi intacto. Se encarece la necesidad de su conservación íntegra, despojándolo de cualquier adición y reponiendo lo que haya sido recientemente adulterado.
La Comisión del Patrimonio Histórico-Artístico de Pontevedra, en escrito de 13 de agosto de 1979, denuncia ante la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos que, en visita realizada al recinto ferial de Golada, se ha comprobado que, hace muy poco tiempo, ha sido derribada totalmente la calle principal (zona más importante) del recinto citado, para abrir una calle, con lo que se han destruido aproximadamente dos tercios de la feria. Protesta la Comisión por lo ocurrido y acuerda requerir al Ayuntamiento de Golada para que respete el resto del recinto ferial, así como solicitar al excelentísimo señor Gobernador Civil la apertura de expediente para aclarar si las obras están o no autorizadas, organismo que las haya realizado, autoridad que las promovió, etc.
En escrito de 28 de septiembre de 1979, el excelentísimo señor Gobernador Civil de Pontevedra comunica a la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos su acuerdo de suspender las obras que pudieran estarse realizando en el recinto de la Feria de Golada, por considerarlo de interés histórico-etnográfico en aplicación de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley de 13 de mayo de 1933, modificada por la de 22 de diciembre de 1955. Propone, al mismo tiempo, la apertura de expediente para determinar posibles responsabilidades y remite un amplio informe de la Comisión Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Golada.
Por resolución de 9 de octubre de 1979 se incoa expediente para la declaración de monumento histórico-artístico a favor de los restos del antiguo Mercado Popular de Golada, en Pontevedra. El Ministerio de Cultura adoptará las medidas precisas para determinar la amplitud del derribo de edificaciones de interés histórico-etnográfico y las posibles responsabilidades por tales derribos. Por el Gobernador Civil se ha procedido a dictar una circular recordatoria a todas las dependencias, autoridades y municipios, del cumplimiento de la legislación vigente en materia de defensa y conservación de todos aquellos edificios, lugares zonas de interés histórico, arqueológico, turístico , etnográfico y para que se lleven a efecto por parte de los Ayuntamientos minuciosos inventarios comprensivos de dichos lugares. Circular que asimismo se va a proceder a su publicación en el "Boletín Oficial de la Provincia" para general conocimiento."
Lo que comunico a V. E. a los efectos previstos en el artículo 133 del Reglamento provisional del Congreso.
Dios guarde a V. E. El Ministro para las Relaciones con las Cortes, Rafael Mas-Salgado y Montalvo.

2 comentarios: