RIO ARNEGO: UN BEN PARA PRESERVAR
Adega resalta el buen estado del Arnego
El informe de 2013 hace hincapié en la conservación de su bosque de ribera, frente a la degradación general en los ríos gallegos.
El colectivo ecologista Adega presentó ayer en Santiago su Informe do Estado de Saúde dos Ríos Galegos 2013, en el que se presentan los resultados de las inspecciones que realizaron -en primavera y en otoño- sus 271 grupos de voluntarios en las principales cuencas de la comunidad gallega.
En lo que se refiere a Deza y Tabeirós-Terra de Montes, sus ríos se integran en la cuenca de las Rías Baixas, donde se realizaron un total de 77 inspecciones, dos de ellas en el río Arnego, que nace en la Serra do Faro y desemboca en el Ulla a la altura de Brocos (Agolada). Los exámenes valoran tanto la calidad de las aguas como la diversidad de flora y fauna tanto del río como de su entorno. Así, el río Arnego obtiene una calificación de excelente (la mejor puntuación) en cuanto a su hábitat, mientras que el bosque de ribera aparece bien conservado en sus dos márgenes. En este punto, Adega resalta el buen estado del Arnego frente al común de los ríos gallegos, pues en 2013 se acentuó la degradación de los bosques ribereños, al perder vegetación de forma progresiva y año tras año, según señala el informe. (FARO DE VIGO, Salomé Soutelo, 12-2-2014).
un río limpo, unha riqueza para todos.
ResponderEliminar